Los productos biodegradables son aquellos que están fabricados con materiales totalmente naturales, no contaminantes, que pueden descomponerse por la acción de agentes biológicos, es decir microorganismos, bajo condiciones ambientales como el sol, la lluvia, el viento, la humedad, etc, degradándose sin la intervención de ningún proceso humano, evitando así dejar residuos tóxicos en la naturaleza.
Al tardar poco tiempo en desaparecer, estos productos biodegradables evitan la contaminación y la acumulación de basura en terrenos, ríos o vertederos, y los residuos resultantes pueden ser reciclados o servir de abono para plantas.
Los productos que no son capaces de biodegradarse ni por medio del aire, del oxigeno, del agua, etc, son un potencial peligro para la naturaleza, no sólo por que necesiten cientos de años para desaparecer sino, también, porque que el efecto degradador de sustancias como el agua hacen que estos productos desprendan sustancias tóxicas y muy contaminantes para el medio ambiente. En este sentido, una simple lata de metal puede tardar más de 300 años en degradarse en su totalidad y una colilla de cigarrillo más de 10 años, ejemplos que ofrecen una idea del peligro de estos productos.
Son muchas las ventajas de utilizar productos biodegradables en la industria, puesto que con ellos se puede confeccionar casi cualquier cosa sin que, por ello, la calidad sea inferior. Los objetos hechos a base de materiales biodegradables son más sencillos y baratos de fabricar, y para su elaboración se emplean materiales naturales que no necesitan procesos en los que intervengan sustancias químicas.Todo ello hace que estos productos biodegradables sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Entre los materiales biodegradables se encuentran: madera, paja, cartón, semillas, papel, tejidos naturales, residuos de alimentos, plantas, lana, cerámica, etc.
Por otra parte, materiales no biodegradables son: plástico, metales, vidrio, aluminio, mecheros, pilas, colillas, o la mayoría de las colas y pinturas, que no se descomponen en la naturaleza de forma fácil.
En la actualidad son incontables los artículos que están realizados con materias biodegradables, lo que demuestra que se ha hecho un gran esfuerzo por intentar desarrollar productos con características amables con el medio ambiente. Cabe destacar los bioplásticos, que sustituyen de manera eficiente al plástico común, compuestos de polímeros de origen natural que se degradan mediante microorganismos, hongos, etc, siendo una buena opción para sustituir al plástico no biodegradable por excelencia.
Abastecedora Rutren te acompaña en la transición de tu portafolio desechable a biodegradable. Conoce la amplia gama de productos que tenemos. ¡Solicita una cotización y súmate al cambio!